El debate estará ahí siempre: ¿qué es cine y qué no lo es? En una entrevista reciente, Martin Scorsese asumió que las películas de Marvel no lo son, que son más parecidas a un parque temático. Puro entretenimiento, poco más. El alboroto que provocaron sus opiniones —nada nuevo en Twitter, ¿verdad?— le llevaron incluso a tener que justificarse en una columna que publicó The New York Times. En ella apeló a la falta de originalidad, humanidad y atrevimiento que existe en esta franquicia, pero en realidad se hace extensible a prácticamente cualquier otra. No dejan de ser plantillas que se repiten una detrás de la siguiente.
 

Con todo, ¿es esto motivo suficiente para justificar que no sean cine? Algunos guionistas de Marvel defendieron su trabajo. Entre ellos James Gunn, escritor de Guardianes de la Galaxia, que reconoció su respeto por Scorsese, al tiempo que compartió su desacuerdo. «Muchos de nuestros abuelos pensaron que todas las películas de gángsters son lo mismo, a menudo las llamaron despreciables. Algunos de nuestros abuelos más mayores pensaron lo mismo sobre los westerns y pensaron que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente las mismas películas».
 

Y continuó: «Recuerdo lo emocionado que estaba yo hablando de Star Wars con mi tío. Él me respondió diciendo: “Ya he visto eso antes, se llamaba 2001 y, chico, ¡qué aburrimiento!”. Los superhéroes son simplemente los gángsters, vaqueros y aventureros del espacio de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, otras son preciosas. Al igual que con los westerns y las películas de mafiosos (y, antes de eso, sólo películas), no todos sabrán apreciarlo, ni siquiera algunos genios. Pero no pasa nada».
 

Aunque detrás de este argumento existe algo de trampa, ¿dónde están el Kubrick o el Coppola de Marvel? Esta es una de las conclusiones del segundo vídeo del canal, que llega tras abordar la discusión sobre separar autor y obra –particularmente en los casos de Woody Allen y Peter Handke–.

Deja un comentario

Tu cuenta de correo electrónico no aparecerá publicada. Los campos obligatorios están marcados*

Introduce tu búsqueda y dale a enter