Woody Allen, Peter Handke y por qué la ética del autor es irrelevante para valorar su obra

Más vídeos populares

El debate no tiene fin, ¿deben vivir por separado autor y obra? La historia nos ha regalado incontables artistas que, alcanzada la excelencia literaria, pictórica o musical, han estado lejos de acariciarla como seres humanos. Ahí tenemos a Caravaggio, que mató y mutiló a un hombre; a Charles Dickens, que hizo lo posible para meter a su esposa en un psiquiátrico –con absoluta paz de espíritu– para vivir libremente con su amante–; a Roman Polanski, que tuvo el cuerpo de consumir drogas con una adolescente y luego acostarse con ella; a Pablo Neruda, que abandonó a una hija con hidrocefalia y confesó/narró una violación. No son pocos quienes se oponen a disociar entre la vida del autor y la vida de su obra.

 

A menudo sin que haya delitos graves de por medio, sencillamente por afinidad política o de cualquier otro tipo. Lo vimos hace unos días: Albert Rivera invitó a Cristina Morales –premiada con el Nacional de Narrativa 2019– a quemar los 20.000 euros del premio en las mismas llamas con que ella deseaba que ardiera Barcelona. Muchos criticaron el reconocimiento público a la novelista granadina, de inequívocas convicciones anarquistas, porque no son de su cuerda. Y, probablemente, porque tampoco han leído su Lectura fácil.

 

Esta es la premisa y la conclusión del vídeo: ¿qué trascendencia tiene la ejemplaridad pública y privada de un artista a la hora de calibrar su trabajo?

 

Así que, a remolque de la nueva película de Woody Allenacusado de pederastia por su hija Dylan– y el Nobel de Literatura a Peter Handke –defensor del genocida Slobodan Milosevic–, bautizo este nuevo canal de YouTube. Un esfuerzo más o menos logrado de defender el valor del arte por sí mismo, desposeído de los grilletes del artista y sus circunstancias, siempre por encima de sus luces y sus sombras.

Deja un comentario

Tu cuenta de correo electrónico no aparecerá publicada. Los campos obligatorios están marcados*

Introduce tu búsqueda y dale a enter